26 de noviembre de 2010

Para Que Sirve un Amigo

♪ The Painter - I'm From Barcelona

Para que sirve un amigo? Para compartir la nafta, prestar un mensaje de texto, recomendar una banda, llevarte al boliche, pasarte un machete, hacer un asado, etc. Todas las alternativas están correctas, pero eso no es suficiente para guardar un amigo en el lado izquierdo del pecho.

Ande visitando el Wikipedia y el Google por algo que me ayude y encontré frases de un tipo que hace unos años había leído un libro. Milan Kundera, escritor checo, escribió en su libro “La Identidad” (que no he leído), que la amistad es indispensable para el buen funcionamiento de la memoria y para la integridad del propio yo. Llama a los amigos de testigos del pasado y dice que ellos son nuestro espejo, y que através de ellos podemos mirarnos con claridad. Y sigue: dice que toda amistad es una alianza contra la adversidad, alianza sin la cual el ser humano quedaría perdido contra sus enemigos.

Una verdad muy verdadera. Para amigos recientes es difícil darse cuenta de esa alianza, no valoran aun lo que esta siendo construido. Son amistades no probadas por el tiempo, no se sabe aun si enfrentaron con solidez las tormentas o si serán borrados de la existencia en una lluvia de verano. Veremos.

Un amigo no comparte apenas la nafta. Comparte recuerdos, crisis de lágrimas, experiencias. Comparte la culpa, comparte los secretos.

Un amigo no te presta solamente un mensaje de texto. Te presta el verbo, te presta el hombro, te presta el tiempo, el calor y la chaqueta.

Un amigo no te recomienda únicamente una banda, te recomienda cautela. Recomienda un empleo, recomienda un país, un consejo, una excusa.

Un amigo no te lleva a un boliche nada más. Te lleva a su mundo y acepta ir a conocer el tuyo.

Un amigo no te pasa solamente un machete. Pasa el aprieto contigo, pasa el año nuevo, el cumpleaños y aquella tarde que rompiste con tu novia.

Un amigo no te hace un asado y listo. Un amigo te hace compañía en el dolor, te hace ver el mal, y sale del fracaso a tu lado.

Etc.

Dos docenas de amigos así nadie tiene. Pero si tiene uno, amén.



3 comentarios:

  1. "Cuando se deja de frecuentar a los verdaderos amigos, se pierde el equilibrio".
    Michael Levine

    "Un amigo es un amigo, me dijo un amigo mío, que era tan amigo mío y tanta amistad la nuestra, que no supe que pensar, pero le dije muy dolido: un amigo de verdad, no lo dice y lo demuestra...."
    Juan Carlos Aragón Becerra

    "Algunos creen que para ser amigos basta con querer, como si para estar sano bastara con desear la salud."
    Aristoteles

    "Un amigo es aquel que sabe todo de ti, y sin embargo sigue siendo tu amigo"
    Kurt Cobain

    "Nunca es largo el camino que conduce a la casa de un amigo."
    Juvenal

    ResponderEliminar
  2. Augusto, grande lo que citas de Kundera!!

    Y me quedè pegada a tus palabras, éstas: "en el lado izquierdo del pecho." :)
    Amén!

    ResponderEliminar
  3. Amigos como mis amigos, ninguno, Zé, Tavo, Kike, Gorda...

    ResponderEliminar