8 de diciembre de 2010

Alegría de la Tristeza

♪Across The Universe - The Beatles
Leí un poema de Benedetti anoche, en realidad el titulo de este post es el mismo del poema. Decía que la gente puede entristecerse por varios motivos o por ningún motivo aparente. Que la tristeza puede ser por nosotros mismos o por los dolores del mundo, que puede venir de una palabra o un gesto, pero que ella siempre aparece y debemos aprontarnos para recibirla, porque por más increíble que parezca hay una alegría inesperada en la tristeza, que viene del simple hecho de que aún logramos sentirla.

Puede parecer complicado pero es un aliento. Mire por la ventana: vivimos en una era en que las personas se matan en la calle, se matan por una zapatilla, se matan para divertirse. Además, nadie tiene plata! Quien tiene empleo, hace lo imposible para mantenerlo. Quien no lo tiene, busca como un desquiciado. Los que poseen un amor desconfían hasta de la propia sombra, ya que existe mucha oferta de sexo en el mercado. Y todos corremos. Y como corremos! Somos meros esclavos del reloj. Nadie más logra acostarse en el pasto, leyendo un libro, escuchando música. Hay tanto a hacer que queda poco tiempo para sentir.

Por eso cualquier sentimiento es bienvenido, mismo que no sea una euforia, un placer, un entusiasmo, mismo que sea una melancolía. Sentir es un verbo que se conjuga para adentro, distinto de hacer, que es conjugado para afuera.

Sentir alimenta, sentir enseña, sentir inquieta. Hacer es demasiado ruidoso.

Sentir es un retiro, hacer es una fiesta. El sentir no puede ser escuchado, apenas reconocido. Sentir y hacer, ambos necesarios, pero solo el hacer rinde dinero, contactos, diplomas, invitaciones, adquisiciones. Hasta parece que sentir no sirve para subir en la vida.

Una persona triste es evitada. No entra en el mundo de la propaganda de pastas de dientes, de boliches, de carnavales. Tristeza parece plaga, lepra, enfermedad contagiosa, un estacionamiento prohibido. Ok, la tristeza no hace realmente bien para la salud, pero la reflexión es un retiro salvador, porque es cuando silenciamos que mejor hablamos con nosotros mismos. Y de esas conversaciones puede salir la luz, las lecciones, las señales, y la tristeza acaba saliendo también, dando espacio para una alegría nueva y revitalizada. Triste es no sentir nada.



5 comentarios:

  1. Me identifico mucho con ese poema que decís de Benedetti, me gustaría leerlo.
    Y es cierto, triste es no sentir nada... pareciera que ahora nadie lo hace. Habría que detenernos un momento, independizarnos del reloj, leer, admirar la belleza del cielo, la naturaleza...

    Saludos, muy lindo blog! (y estéticamente me encantó también)

    ResponderEliminar
  2. Sentir dolor es estar vivo, es saber que algo te duele..
    Pensar que hay gente que no siente, gente que no piensa.. gente que hace y deshace por inercia, porque las cosas pasan y ellos caminan al lado, pensar que hay gente que no se detiene a pensar, a reflexionar, no se toma el tiempo de sentir alegria ni de sentir tristeza.

    Lo ideal seria que el lenguaje de afuera, lo que hacemos.. sea coherente con el lenguaje de adentro, lo que sentimos y decimos que somos.. uno reflejo del otro, y al revés.

    Ch ch! Que HERMOSO entrar y que Karma Police me abra la puerta (:

    Un abrazo para voce, uno de los grandes..

    ResponderEliminar
  3. estar triste no es no sentir nada, es sentir de mas. Sentir tanto que agobia. No me gusto al foto de la nena, es fea...es triste :(

    ResponderEliminar
  4. Es como digo en algún escrito...
    "y que no me importa ese llorar de vez en cuando
    porque no soy entonces un envase vacío,
    porque no soy entonces una soledad envuelta en un viento frío,
    ni soy una náufraga."


    :)

    ResponderEliminar
  5. me gusto mucho!! hablamos parte de eso anoche!!! te quiero brasu muy muy bueno!

    juli

    ResponderEliminar