4 de octubre de 2010

Te Explico Que Es Amor?

El amor imposible es el verdadero amor.

El otro día publique una poesía sobre el amor. Después, otra sobre el sexo.

Las dos poesías dieron vueltas en la cabeza de algunas personas que después vinieron a preguntarme, diciendo: “Pero… al final, que es el amor?”, esperan con los ojos bien abiertos, una respuesta “profunda”. Se nada más que existe un amor más común, del día a día, que es nuestro viejo conocido, un amor con fecha, un amor que cambia con las décadas, el amor practico que rige el “te amo” o “no te amo”. Yo, blanco, clase media, brasilero, ya vi ese amor cambiar mucho. Leí que antes, en los años sesenta, setenta, el amor era un deseo romántico, un sueño político contra el sistema, amor de libertad, la búsqueda de un “desreglamento de los sentidos”.
Después, en los años ochenta, noventa, se fue transformando en un amor de consumo, un amor de mercado, una progresiva apropiación indebida del “otro”. El ritmo del tiempo acelero el amor, el dinero contabilizo el amor, matando su misterio impalpable. Hoy, tenemos control, sabemos porque “amamos”, tenemos miedo de perdernos en el amor y fracasar en la producción. La cultura americana esta creando un “desencantamiento” insoportable en la vida social. El amor es la recusa de ese desencanto. El amor quiere el encantamiento que los animales tienen, naturalmente.
Por eso, permítanme hoy ser un falso “profundo” y hablar de otro amor, más metafísico, más seminal, que transciende las décadas, las modas. Ese amor es como una demanda de la naturaleza o, mejor, de nuestro exilio de la naturaleza. Es un amor casi como un órgano físico que fue perdido. Como escribió Ferreira Gullar en una poesía que hablaba del color azul, que explica indirectamente lo que intento decir: "el amor es algo “que como de la nada apareció en el mundo/ ese color/ esa mancha/ que hacía mí persona llegó/ detrás de decenas de miles de mañanas/ y noches estrelladas/ como un sórdido saludo humano/ mancha azul que traigo conmigo/ como traigo mi pelo o una lesión oculta que nadie sabe”.
Pues, señores, ese amor que existe dentro de nosotros es como un hambre casi “celular”. No nace ni muere de “condiciones históricas”; es un amor que esta enraizado al ADN, en el fondo de la materia viva. Es una pulsación inevitable, casi una “lesión oculta” de los seres expuestos de la naturaleza. Nosotros somos el único animal “de afuera”, extranjero. Los animales tienen ese amor, pero ni lo saben.
(Estoy siendo “filosófico”, pero… todo bien… no preguntaron?) Ese amor golpea en nosotros como las emocionales primordiales de las células del cuerpo y con las fusiones nucleares de las galaxias: ese amor crea en nosotros la sensación del Ser, que solo es perceptible en los breves instantes en que entramos en compás con el universo. Nuestro amor es una reproducción ampliada de la cópula entre el espermatozoide y el ovulo se interpenetrando. Por obra del amor, salimos del vientre y queremos volver, queremos una “reintegración de posesión” de nuestra origen celular, yendo hasta el baile primitivo de las moléculas. Somos grandes células que quieren reunirse, separados por el sexo, que las dividió. El amor crea momentos en los que tenemos la sensación de que la “maquina del mundo” o la maquina de la vida se explica, en que todo parece parar en un escalofrío, como un recuerdo antiguo, como dice Artaud, el loco, sobre el arte (o el amor): “El arte no es la imitación de la vida. La vida que es la imitación de algo transcendental con que la arte nos pine en contacto.” Y el arte no es el lenguaje del amor? Y no hablo acá solamente de los grandes momentos de pasión, de los grandes orgasmos, de los grandes besos – ellos pueden ser engañosos. Hablo de los brevísimos instantes de felicidad sin motivo, de un misterio que de repente parece ser revelado. Hay, en ese amor, una clara geometría entre el sentimiento y el paisaje, como en la poesía de Francis Ponge, cuando el pelo de la amada llega a los pinos de la floresta o cuando su hijo pelirrojo se une con el sol entre las ramas de los árboles o entre las trenzas de la mujer amado y todo parece descifrado. Pero, no se descifra nunca, como la poesía. Como alguien un día dijo, la poesía es un deseo de retorno a una lengua primitiva. El amor también. Mejor diciendo: el amor es esa tentativa de lograr lo imposible, si bien que lo “imposible” es indeseado hoy en día, nada más queremos lo controlable, lo lógico. El amor anda transgénico, genéticamente modificado, Fast love.
Leí el otro día que “el amor de la incompletad y ese vacío justifica la poesía de la entrega. Ser imposible es su gran belleza. Claro que el amor es también hecho de egoísmos, de narcisismos pero, aún así, el busca una grandeza,- mismo en el crimen del amor hay un terrible sueño de plenitud. Amar exige coraje y hoy somos todos cobardes”.
Pero, en el fondo lo inexplicable amor sucede cuando te “cesas”, por brevísimos instantes. La posesividad cesa y, por segundos ella queda compasiva. Dejamos el pelo mojado, el rostro durmiendo, y eso despierta en nosotros una especie de “compasión” por nuestro desamparo.
Esperamos del amor esa sensación de eternidad. Queremos engañarnos y creer que habrá juventud para siempre, queremos que haya sentido para la vida, que el misterio del “fallo” humano se revele, queremos olvidar, mejor, queremos “no saber” que vamos a morir, que solos los animales no saben. El amor es una ilusión sin la cual no podemos vivir. Como los truenos, el amor nos conecta entre Tierra y cielo. Pero, como supieron los grandes poetas Cabral y Donne, la plenitud del amor nos transforma en “Ángeles”, no. El amor no es de la orden de cielo, del espíritu. El amor es una demanda de la tierra, es el profundo deseo de vivirnos sin lenguaje, sin habla, como animales en su paz absoluta. Queremos lograr ese “absoluto”, que esta en la calma felicidad de los animales.


3 comentarios:

  1. =) lindas palabras augusto, me gustó.

    ResponderEliminar
  2. Esperamos del amor esa sensación de eternidad.. Y es que el amor es la eterna juventud de las almas! en la pureza del amor, se encuentra la eterna inocencia de los hombres..
    ME ENCANTO AAUU!!! es hermoso, medio extenso, pero la verdad que no deja dudas..
    te felicito amigo, un beso enorme!
    ISA.

    ResponderEliminar